Suscríbete a nuestro Blog aquí para enterarte cada vez que subimos un nuevo post!

* indicates required

Si ingresas al Keyword Planner de Google Ads verás un aviso que anuncia la llegada de un Keyword Planner Mejorado. Además, Google resalta que estas mejoras fueron gracias al feedback de los usuarios, yo uno de ellos; por lo cual la mayoría de estas funciones no son nuevas sino que ya existían en la versión anterior del Keyword Planner de Google AdWords. Muchos anunciantes nos sentimos frustrados puesto que habíamos perdido funciones vitales con la llegada de la nueva versión del Keyword Planner, tanto que nos obligaba a retornar a la versión anterior. Ahora, con el rescate de estas funciones ¿podrémos dejar morir al antiguo Keyword Planner? En este post te contamos más detalles sobre ellas.

¿Qué es el Keyword Planner?

El Keyword Planner es una herramienta gratuita de Google que se encuentra dentro de Google Ads y que te ayudará con tus estrategias de keywords o palabras clave para tus campañas de Google Search. Con el Keyword Planner puedes encontrar las palabras clave más buscadas y relevantes para tu negocio e incluso te mostrará estadísticas como: volumen de búsquedas mensuales, CPC, nivel de competencia y más. Además, te puede generar proyecciones sobre cuántos clicks, impresiones y presupuesto consumirás con tu selección de palabras clave.

Las 6 Funciones del Nuevo Keyword Planner

1. Más palabras claves iniciales/semilla (Seeds Keywords)

Las palabras semilla son usadas como referencia por el Keyword Planner para darte más ideas y sugerencias de palabras clave. La nueva función te permite introducir hasta 10 palabras semilla y 1 URL, antes sólo permitía 3 palabras semilla y 1 URL lo cual era muy frustrante. La versión anterior de Google AdWords incluso permitía más de 10 palabras semilla y 1 URL; sin embargo, considero que el límite de 10 es más que suficiente puesto que colocar más palabras limita mucho la búsqueda de sugerencias. Punto positivo para esta función.

2. Tendencias de Palabras Clave

Esta función permite ver la tendencia del promedio de búsquedas mensuales de una o varias palabras claves e incluso descargarla en una hoja de cálculo. Esta función ya existía desde el Keyword Planner de Google AdWords. Punto Neutro.

3. Ideas Agrupadas (Mi favorita)

La pestaña de Ideas Agrupadas te permitirá ordenar automáticamente todas las palabras clave sugeridas por temas en común. Esta función también existía en el Keyword Planner versión Google AdWords y, particularmente, era una de las que me obligaba a retornar a esa versión. Usualmente el Keyword Planner te puede sugerir unas 500 ideas de palabras clave, leerlas todas es casi imposible; por lo cual esta función era clave ya que podía agrupar esas 500 keywords en 30 temas y reducir considerablemente el tiempo de análisis. Por ello, tener esta función de regreso es un gran punto a favor y, por qué no, alivio.

4. Guardar Ideas en una campaña existente

Esta función te permite seleccionar tus grupos y palabras clave y añadirlas directamente desde el Keyword Planner a tus campañas de Google Ads. Usualmente, descargamos las keywords en una hoja de cálculo para darle un mejor tratamiento antes de añadirlas a una campaña; sin embargo, si se trata de colocar algunas palabras adicionales de forma rápida es probable que te pueda servir esta función. Punto neutro, por el momento, puesto que puede tener un mayor potencial a futuro.

5. Presupuesto Sugerido

Una de las primeras preguntas que siempre recibo es ¿cuánto debo invertir en mis campañas? pues esta función intentará darnos un punto de partida para responder esa pregunta. En la versión anterior también existía algo similiar, pero dejaba al usuario la decisión de probar diferentes presupuesto y escoger según el impacto en los resultados; sin embargo, me parece que este enfoque es mejor puesto que un usuario nuevo preferiría tener una respuesta más directa como esta. Punto positivo. 

6. Columna de Valor Competitivo

Esta nueva métrica “Competencia (Valor Indexado)” se ha añadido al Keyword Planner y complementa a la métrica de “Competitividad”; esta última, mide el nivel de competencia (Alto, Medio y Bajo) según la cantidad de anunciantes que están pagando por determinada keyword. Ahora, la nueva métrica tiene un valor del 0 al 100 y se determina dividiendo el número de espacios publicitarios ocupados entre el número total de espacios disponibles. Cuando menciono que ambas métricas se complementan, es porque al ver la siguiente imagen, se puede apreciar que para este caso un 33 o menos se considera Competitividad Baja; entre un 33 y 57, Media; y un 86, Alta. Este nuevo valor indexado servirá para tangibilizar un poco la ambiguedad de la Competitividad. Punto Positivo.

Redactado por:

Carlos García

Especialista en Google Ads, Consultor de Empresas y Educación Universitaria